Dr Dino Monges

Especialista en Quemaduras

La cirugía plástica es la especialidad médica que tiene por objeto la corrección y mejoramiento de anormalidades de origen congénito, adquirido, tumoral o involutiva que requieran reparación o reposición de la forma corporal y su función.
Procedimiento

Cirugía
Tipos de Quemaduras


A) QUEMADURAS SOLARES

  1. Remoje la superficie con agua fría, como sale de la llave.
  2. Aplique compresas de agua fría periódicamente.
  3. Aplique crema humectante, no grasa.
  4. De a la víctima muchos líquidos.
  5. Evite mayor exposición al sol.
  6. Las quemaduras menores pueden sanar sin tratamiento adicional, pero de persistir molestias hay que acudir con un profesional médico.

B) QUEMADURAS MENORES

  1. Sumergir de inmediato el área afectada en agua fría, como sale de la llave, para enfriar hasta por 20 minutos el área quemada. Esto reducirá dolor, inflamación y evitar la profundización. Advertencia: No se moje a víctimas por quemaduras eléctricas o químicos como sosa o cal.
  2. Luego de lavar y remojar en agua, hay que cubrir la quemadura con una venda estéril o tela limpia.
  3. Evitar de presiones o fricciones sobre la quemadura.
  4. En la recuperación utilizar crema humectante, no grasa.
  5. Mantener la herida supervisada, limpia, seca y al aire libre.
  6. Las quemaduras menores pueden sanar sin tratamiento adicional, pero de persistir molestias hay que acudir con un profesional médico.

C) QUEMADURAS MAYORES

  1. Si alguien se prende fuego, haga que se detenga, se tire al suelo y ruede, envuélvala con una manta gruesa para apagar las llamas.
  2. Verifique que la persona ya no esté en contacto con la fuente de las quemaduras.
  3. Llame a los servicios locales para emergencias. Mantener a la víctima calmada y despierta. Si en el accidente ocurrieron golpes, caídas o perdida del conocimiento, dejar que sean los servicios de emergencia los que valoren y realicen los primeros auxilios.
  4. No sumerja una quemadura grave en agua fría, pues puede causar shock, sólo salpíquela o use una gasa húmeda para enfriar la superficie y sin friccionar. Advertencia: No se moje a víctimas por quemaduras eléctricas o químicos como sosa y cal.
  5. Retire la ropa quemada, pero no quite las que estén pegadas a la piel o recorte a su alrededor.
  6. Retire con cuidado anillos, collares, pulseras, reloj, prendas apretadas y cinturones que queden sobre el área afectada, antes de que se empiece a inflamar.
  7. Cubra el área de la quemadura con un vendaje estéril o manta limpia y envuelva a la víctima con una cobija.
  8. Si los dedos de las manos o de los pies sufrieron quemaduras, sepárelos con gasas estériles o vendas no adhesivas.
  9. Eleve el área quemada por encima del nivel del corazón y evitar presiones o fricciones.
  10. Mantener a la víctima despierta. Si en el accidente ocurrieron golpes, caídas o desmayos, dejar que los servicios de emergencia sean los que atiendan.
  11. Procedan en ambulancia o traslade a la víctima a la unidad de trauma o urgencias más cercana.

D) QUEMADURAS ELÉCTRICAS

  1. Desconecte la fuente de energía, no tocar a la víctima hasta estar seguros que ya no hay corriente eléctrica.
  2. Llame a los servicios locales para emergencias. Mantener a la víctima calmada y despierta. Si en el accidente ocurrieron golpes, caídas o perdida del conocimiento, dejar que sean los servicios de emergencia los que valoren y atiendan los primeros auxilios.
  3. No aplicar agua, ni ningún medicamento o remedio casero, únicamente un doctor podrá indicar qué debe ser necesario.
  4. Retire la ropa quemada, pero no quite las que estén pegadas a la piel o recorte a su alrededor.
  5. Retire con cuidado anillos, collares, pulseras, reloj, prendas apretadas y cinturones que queden sobre el área afectada, antes de que se empiece a inflamar.
  6. Cubra el área de la quemadura con un vendaje o manta estéril y envuelva a la víctima con una cobija.
  7. Si los dedos de las manos o de los pies sufrieron quemaduras, sepárelos con vendas no adhesivas. 8. Procedan en ambulancia o traslade a la víctima a la unidad de trauma o urgencias más cercana.

E) QUEMADURAS QUÍMICAS

  1. Llame a los servicios locales para emergencias. Mantener a la víctima calmada y despierta. Si en el accidente ocurrieron golpes, caídas o perdida del conocimiento, dejar que sean los servicios de emergencia los que valoren y atiendan los primeros auxilios.
  2. Remojar de inmediato el área afectada en agua fría, como sale de la llave, para enfriar hasta por 20 minutos el área quemada. Esto reducirá dolor, inflamación y evitar la profundización. Advertencia: No se moje a víctimas con quemaduras por químicos como sosa y cal, sólo sacuda y retire el agente que produjo la lesión, si tiene dudas mejor consulte a un especialista.
  3. Retire la ropa quemada, pero no quite las que estén pegadas a la piel o recorte

a su alrededor.

  1. Retire con cuidado anillos, collares, pulseras, reloj, prendas apretadas y cinturones que queden sobre el área afectada, antes de que se empiece a inflamar.
  2. Cubra el área de la quemadura con un vendaje o manta estéril si son de gran extensión, envuelva a la víctima con una cobija.
  3. Si los dedos de las manos o de los pies sufrieron quemaduras, sepárelos con gasas estériles o vendas no adhesivas.
  4. Eleve el área quemada por encima del nivel del corazón y evitar presiones o fricciones.
  5. Mantener a la víctima despierta. Si en el accidente ocurrieron golpes, caídas o desmayos, dejar que los servicios de emergencia sean los que atiendan.
  6. Procedan en ambulancia o traslade a la víctima a la unidad de trauma o urgencias más cercana. Para toda quemadura, se recomienda que siempre la revise un doctor lo antes posible.


Copyright by IC Paraguay 2018. All rights reserved.

Llámanos
Ubicación